¿Por qué comprar en jamonvillamon?
  • Porque gestionamos todo el proceso de producción cárnica: desde que el animal nace, hasta que el elaborado cárnico sale con tu casa como destino final.
  • Porque todo empieza y acaba en esta provincia, generamos beneficio en el territorio y nos servimos de sus recursos naturales y de sus personas para producir alimentos sostenibles y respetuosos.
  • Porque embutidos, jamones y paletas se secan al natural, “a ventana abierta” en nuestro secadero, situado en Teruel, a más de 900 metros de altitud, sin prisa, durante todo el tiempo que cada pieza necesita para que tú solo tengas que sentirla y disfrutarla.
  • Porque tenemos una trayectoria en el sector que se remonta a los años 40, cuando nuestra abuela, abrió su pequeña carnicería en Alfambra.
  • Porque trabajamos en familia. Todo empieza y acaba en torno a ella y cuando pensamos en cuidar a la tuya, es como si fuese la nuestra.
  • Porque pertenecemos desde sus inicios a la primera Denominación de Origen de Jamón que se creó en España ya en los años ochenta: la D.O.P. Jamón y Paleta de Teruel.
  • Porque te acompañamos durante todo el proceso de compra y también después. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico: contacto@jamonvillamon, en el teléfono: 978 612 194 y por whatsapp en el 657 229 370. Además, estamos a tu disposición en nuestras redes sociales: @jamonvillamon en Instagram y Jamón y Paleta Villamón Don Jate en Facebook.
Volver al índice
¿De dónde proceden los jamones que ofrecéis?

Los cerdos destinados a la producción de Jamón de Teruel y paleta de Teruel proceden de animales nacidos, criados y sacrificados en la provincia de Teruel. El ganado es de los cruces de razas Landrace y Large White en la línea materna, y Duroc en la paterna. Estos animales se alimentan principalmente con cereales cultivados en los campos de Teruel y en provincias limítrofes que les proporcionan una alimentación sana y natural.
La raza Duroc aporta una carne de excelente calidad con una óptima infiltración de grasa, al igual que el del cruce de las razas Landrace y Large-White que proporcionan una carne definida fundamentalmente por la jugosidad, textura, conformación y color.
Los cerdos de los que proceden los jamones, paletas y embutidos de Don Jate S.A. crecen en instalaciones ganaderas propias, adheridas al Consejo Regulador de la D.O.P. Jamón y Paleta de Teruel.
Todo el proceso de sacrificio, despiece, salado, postsolado y secado natural de cada derivado cárnico lo hacemos nosotros. Controlamos todo el ciclo. De esta forma, podemos garantizar que cada despiece, embutido o jamón solo ha pasado por nuestras manos, sin salir de esta provincia. Desde aquí, te lo llevamos directamente donde tú quieras disfrutarlo.

Volver al índice
¿Cuál es el tiempo de curación de los Jamones y de las Paletas de Teruel D.O.P. VIllamón?

La duración varía según el peso y el tamaño del jamón o de la paleta. Un jamón de 9.5 kg. tiene un proceso de curación superior a los dos años. De media, los jamones permanecen en secadero natural entre 20 y 30 meses y las paletas entre 50 y 80 semanas.
También hay que tener en cuenta la temperatura media y la humedad. Esta tarea la conoce bien el maestro jamonero, persona encargada de abrir y cerrar las ventanas del secadero para controlarlos y garantizar que el proceso de curación es el adecuado en cada momento del año.

Volver al índice
¿Qué diferencia hay entre una paleta y un jamón?

Los jamones se extraen de las extremidades posteriores del cerdo (patas de atrás) mientras que las paletillas de las anteriores (patas delanteras), de ahí su diferencia de tamaño, peso y tiempo de curación.
Los jamones tienen un peso que oscila entre los 7 y los 10 kg., mientras que las paletas pueden pesar entre los 4 y los 6.5 kilos aproximadamente.
El sabor del jamón y el de la paleta son ligeramente diferentes. Esto sucede porque la cantidad y la distribución de la grasa infiltrada y el grosor y la situación de los huesos que hay en cada una de las partes del cerdo, es diferente.
Ambos siguen el mismo proceso de salado y secado natural y cada uno, necesita de un periodo distinto de curación, que depende del peso de cada pieza.

Volver al índice
¿Cuáles son los aspectos que distinguen a un Jamón o a una Paleta de Teruel Denominación de Origen?

Un Jamón de Teruel D.O.P. se caracteriza por estos elementos:

  1. Peso superior o igual a 7Kg
  2. Curación a una altitud igual o superior a 800 metros
  3. Toda su elaboración se ha llevado a cabo en la provincia de Teruel
  4. Forma alargada, perfilada y redondeada en sus bordes conservando la pata.
  5. Color rojo y aspecto brillante al corte, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular.
  6. Elevado flavor “a curado”.
  7. Sabor delicado, muy agradable y poco salado por el mínimo contenido en sal en el proceso que se efectúa por apilado de las piezas con la sal seca y a temperaturas muy bajas
  8. Nivel adecuado de grasa untuosa al tacto, brillante de coloración blanco amarillenta, aromática y de agradable sabor.
  9. La duración mínima de todo el proceso de elaboración es de 60 semanas.
  10. La pieza puede presentarse con toda la corteza o perfilado en corte en “V”.
  11. Procede exclusivamente de las razas Landrace, Large White o cruce de ambas (línea madre), y Duroc (línea padre).

Para distinguir una Paleta de Teruel D.O.P. debes tener en cuenta estos elementos:

  1. Peso superior o igual a 4,5 Kg
  2. Curación a una altitud igual o superior a 800 metros
  3. Toda su elaboración se ha llevado a cabo en la provincia de Teruel
  4. Forma alargada, perfilada y redondeada en sus bordes conservando la pata.
  5. Color rojo y aspecto brillante al corte, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular.
  6. Elevado flavor “a curado”.
  7. Sabor delicado, muy agradable y poco salado por el mínimo contenido en sal en el proceso que se efectúa por apilado de las piezas con la sal seca y a temperaturas muy bajas
  8. Nivel adecuado de grasa untuosa al tacto, brillante de coloración blanco amarillenta, aromática y de agradable sabor.
  9. La duración mínima de todo el proceso de elaboración es de 36 semanas.
  10. La pieza puede presentarse con toda la corteza o perfilado en corte en “V”.
  11. Procede exclusivamente de las razas Landrace, Large White o cruce de ambas (línea madre), y Duroc (línea padre).

Los elementos distintivos del Jamón y la Paleta de Teruel D.O.P. son:

  1. Vitola numerada

    Que rodea al Jamón de Teruel y a la Paleta de Teruel por su pezuña. Este precinto inviolable y codificado, permite conocer todos los procesos por los que ha pasado esa pieza concreta, lo que conocemos habitualmente por trazabilidad.

  2. Conservación de la pezuña

    A todo el jamón y paleta que no dan la talla en algunos de los parámetros de calidad exigidos por el Consejo Regulador se le corta la pata.

  3. Estrella al fuego

    Marcada en la corteza de la parte posterior del Jamón y la Paleta al que acompaña la palabra TERUEL. En los envases de los deshuesados, porciones o loncheados de jamones y paletas curadas, se utilizará una contraetiqueta numerada con la palabra "Jamón" o "Paleta" según se trate y el logotipo de la Denominación.

  4. Código de trazabilidad

    Cuando adquirimos un jamón de Teruel, el consumidor tiene a la vista una información que, aunque codificada, puede ofrecer datos sobre el origen de ese pernil. Es el código de trazabilidad marcado a tinta en la piel del jamón, un código de 12 digitos que entró en vigor en la semana 10 de 2017, sustituyendo al anterior de 10 digitos, y que detalla lo siguiente:

    1. 2 digitos para indicar el código de registro del matadero.
    2. 2 digitos para indicar el número de la semana de sacrificio..
    3. Último digito del año de sacrificio.
    4. 3 digitos para el código de la granja inscrita.
    5. Guión.
    6. 3 digitos para el número de rol de la canal sacrificada.
    La Denominación de Origen Jamón y Paleta de Teruel fue la primera D.O.P. de jamón que surgió en España, ya en 1984.
Volver al índice
¿Cómo conservar el jamón o la paleta Villamón D.O.P. una vez empezado?

Cuando ya tenemos el jamón o la paleta en casa, ahora nos surgen una serie de dudas sobre cómo debemos consumirlos y conservarlos.

  • Colocaremos la pieza sobre un soporte jamonero en un lugar fresco y seco y para comenzarlo recomendamos que lo empiece por la contrataza, también conocida como babilla, que es la parte más estrecha. Es la que antes se cura y contiene menos cantidad de grasa. Una vez se alcanza el hueso, se le da la vuelta al jamón, para consumir la maza, que es la parte más ancha y gruesa, que tarda más en secarse y que se conserva perfectamente mientras vamos cortando de la babilla.
  • Para empezar, abriremos el Jamón eliminando las capas de corteza y tocino amarillo y cortaremos las primeras lonchas finas que consumiremos a temperatura ambiente para apreciar completamente todo su sabor y aroma.
  • Es aconsejable cortar unas lonchas una vez al día para que no se seque demasiado su superficie.
  • Una vez abierto el jamón, debe conservarse en un lugar fresco y seco. Se aconseja recubrir la parte empezada con la corteza del tocino, siempre que ésta no esté rancia, tenga mal aspecto u olor, puesto que, correríamos el riesgo de transmitir ese sabor al jamón. Además, lo protegeremos con un film transparente bien pegado para aislarlo del aire y evitar su oxidación. Podemos colocar un paño seco por encima para taparlo pero siempre por encima del film transparente y nunca en contacto directo con el jamón.
  • Su conservación también depende de la humedad existente en el ambiente. Si el clima es húmedo, se aconseja adquirir piezas con una curación mayor, un poco más secas. Hay que tener en cuenta, también que, es posible que aguanten menos tiempo que en lugares con ambientes más secos. Por lo tanto, es conveniente ir cortando con frecuencia para que no pasen muchos días entre un corte y otro. En estos lugares, también es aconsejable, limpiar bien el jamonero de manera habitual.

Si hemos adquirido Jamón o la Paleta de Teruel D.O.P. VIllamón en sobres al vacío, debemos mantenerlo en el frigorífico hasta el momento de su consumo. Cuando decidamos comerlo, recomendamos que lo saque de la nevera y se extraiga el contenido del sobre una hora antes de degustarlo para que recupere la temperatura ambiente. De esta forma, cada loncha recupera su sabor original y todas sus características organolépticas iniciales, que se han mantenido gracias al tipo de envasado.

Volver al índice
¿Qué necesito para cortar un Jamón o una Paleta?

Utensilios necesarios para cortar un Jamón o una Paleta Villamón. Son los más recomendables para poder realizar las tareas con agilidad y destreza:

  1. Cuchillo: no cualquier cuchillo sirve para cortar jamón o paleta. Vas a necesitar un cuchillo jamonero largo y flexible
  2. Cuchillo para descortezar: es un utensilio indispensable y es fuerte y ancho, muy útil para extraer las primeras capas y para no tocar la parte magra con el mismo utensilio con el que lo descortezamos.
  3. Cuchillo para el deshuese: más corto que el anterior pero también indispensable para aprovechar la pieza al máximo.
  4. Afilador o chaira: Un apoyo fundamental para que poner a punto todos los cuchillos que vayamos utilizando.
Volver al índice
¿Cómo se afila un cuchillo jamonero?

Para afilar el cuchillo jamonero simplemente necesitamos una chaira con la que poder realizar correctamente la operación. En primer lugar, debemos coger con una mano la chaira y con la otra deslizamos suavemente el filo del cuchillo sobre la parte superior de la chaira con una ligera inclinación procurando que toda la superficie de corte pase por la lima de la chaira.
Repetimos la acción por la otra cara del cuchillo, deslizando la hoja de corte el cuchillo repetidamente con movimientos rápidos y también cuidadosos.
Cuando hayamos terminado, pasamos un paño limpio y seco por la superficie metálica de corte, siempre con mucho cuidado. De esta forma, se eliminan los restos metálicos que se hayan podido quedar sobre la hoja del cuchillo.

Volver al índice
¿Por dónde empiezo a cortar mi jamón o mi paleta?

Es recomendable disponer de uno o varios cuchillos bien afilados. Así mismo puede ayudarse de un soporte, banqueta o jamonero, que sujeta el jamón a la hora de cortarlo. br Abrir un jamón no es una ciencia exacta y es que se puede empezar por dos partes: por la maza –parte ancha- o por la babilla o contrataza –parte estrecha-. Según cómo se coloque la pezuña, si hacia arriba o hacia abajo, se empezará de una manera u otra.
Si el consumo del jamón va a ser rápido y no se va a dilatar mucho en el tiempo, como sucede, por ejemplo, en un restaurante, se suele colocar con la pezuña hacia arriba para servir primero la carne de la zona de la maza que está más tierna y dejar la babilla para el final.
Al cortar el jamón en casa, hay que tomar la decisión teniendo en cuenta el número de personas que lo van a consumir y, también, los gustos personales de cada familia en cuanto al punto de curación. Hay personas que prefieren comerlo más tierno y otras a las que les gusta más que esté un poco más seco.
Como la babilla es más estrecha, contiene más carne magra, menos grasa y se puede secar antes, se suele empezar el jamón por esta parte y dejar la maza, que es más grasa y esto hace que se conserve mejor, para después. Siempre existe la opción de envasar al vacío la parte que más tiempo vayamos a tardar en comer para favorecer su conservación durante más tiempo. Hay que destacar que un jamón es un alimento “vivo”. Cuando sale del secadero, continúa madurando y hay que tenerlo en cuenta para consumirlo aprovechando esa circunstancia.
Si crees que una pieza de jamón entera es demasiado grande para el consumo de tu hogar, siempre puedes adquirir una paleta, que tiene un peso inferior y te permite disfrutar también cortándola a cuchillo. Otra opción es pedir tu jamón en otros formatos que te ofrecemos: deshuesado y en mazas o ya loncheado. Con ellos, controlas mejor su conservación.
Consejos para cortar bien un jamón o una paleta de Teruel D.O.P. Villamón
Para empezar, afila bien tus cuchillos, puedes hacerlo tal y como te hemos indicado en la respuesta a la pregunta ¿Cómo se afila un cuchillo jamonero? Para quitar la corteza, utiliza uno de hoja más ancha. Poco a poco, ve retirando todas las capas de la corteza y la grasa que lo rodean.
Cuando veas que ya asoma el tono rojizo de la carne, cambia de herramienta. Coge tu cuchillo jamonero. Tienes que ir laminando poco a poco en horizontal empezando por la zona más cercana a la pezuña y terminando en la que está más próxima a ti. La mano que tiene el cuchillo tienes que situarla siempre detrás del mismo para evitar cortes. Cuando ya seas experto, puedes hacerlo de otro modo si te resulta más cómodo, pero si estás comenzando, mejor ser precavidos.

Volver al índice
Pasos para cortar el jamón
  1. Antes de cortar la pieza es importante comprobar que el jamón está bien sujeto al jamonero y que no se moverá cuando empecemos a cortar.
  2. El primer corte lo haremos en la parte superior por la zona de la caña. Con el cuchillo inclinado haz un corte profundo, perpendicular a la pata, justo por debajo del corvejón. Unos dedos por debajo de ese corte, haz otro en forma de cuña para retirar la grasa y tendones que se acumulan en esa zona.
  3. Ahora toca descortezar. Retira poco a poco la corteza y grasa amarilla del jamón. Es importante que solo retires la parte que tienes previsto cortar, de este modo no se secará la pieza y se mantendrá la carne más tierna.
  4. Ya puedes empezar a cortar las lonchas. Hazlo en la dirección que marca el propio jamón, es decir, desde la pezuña hasta la punta del jamón.
  5. El hueso de la cadera será el primero con el que te encontrarás al empezar a cortar el jamón. Rodéalo cuidadosamente con el cuchillo afilado. Lo ideal es que uses un cuchillo corto de deshuesar para aprovechar al máximo la carne el jamón.
  6. Cuando termines la carne por la maza, dale la vuelta a la pata de jamón y empieza a cortar la contramaza o babilla. Si optaste por empezarlo por la babilla, tendrás que hacer lo contrario, darle la vuelta y emprender el corte por la maza.
  7. En este caso te encontrarás el hueso de la babilla y la rótula. Cuando llegues a ellos, rodéalos también y haz lonchas finas.
  8. Cuando ya no puedas cortar más lonchas de jamón recuerda que puedes hacer taquitos con la carne más difícil de filetear. Te servirán para hacer otro tipo de elaboraciones y recetas. Los huesos también se puede aprovechar para hacer caldo casero.
Volver al índice
¿Es buena la grasa del jamón?

El tocino, en sí no es bueno, pero debemos aprender a diferenciar el tocino de la grasa infiltrada. Cuando hablamos del jamón, la grasa exterior del jamón no es recomendable comerla. Su función es básica, porque ayuda a conservar la pieza, a conseguir que su maduración natural se realice adecuadamente, le da a la parte magra su sabor y consigue que la sal penetre y actúe y cumpla con su misión.
Las vetas que encontramos en medio de cada loncha son beneficiosas y son las responsables que dan ese gran sabor al jamón. Además, poseen fantásticas propiedades para nuestra salud.
El jamón de Teruel D.O.P. se caracteriza por ser de cerdo blanco, por su peso, que debe ser superior a los 7 kg. y porque a cada pieza se le exigen unos niveles mínimos de grasa y es, precisamente, por los motivos anteriormente expuestos: su poder conservante y por sus cualidades organolépticas, que aportan matices excepcionales a su sabor.

Volver al índice
¿Qué son las pintas blancas que aparecen en el Jamón?

En los jamones quizá hayas apreciado alguna vez que tienen como unos puntitos blancos en su superficie. Son la cristalización de la tirosina, un aminoácido de las proteínas que aparece en la parte oxigenada cuando la pieza ha permanecido en maduración reposada durante mucho tiempo en condiciones óptimas y naturales. Por lo tanto,los expertos jamoneros las consideran como un elemento que muestra que ese jamón tiene una excelente calidad. La tirosina no es perjudicial para la salud.

Volver al índice
El ácaro del Jamón o piojillo

Son parásitos que viven en alimentos ricos en proteína. En realidad, también habitan en otros embutidos y en el queso, aunque, en este último, como es de color blanco, pasan desapercibidos al ojo humano.
Blanco sobre rojo. Cuando el ácaro aparece en la superficie de un jamón, la diferencia tonal lo hace fácilmente visible, sobre todo, porque se mueve. También puede estar presente sin moverse. En todo caso, la arenilla (como lo son los propios ácaros) puede ser alérgica para algunas personas. Además, y, dependiendo del alimento ingerido por el bichito, el color del polvillo variará. Así, si ha comido jamón, será blanco… como también podría ser marrón, verde, rojo…
Pero ¿Cuál es el efecto real del ácaro? Dependerá de cuánto haya penetrado en la carne. Si el parásito se queda en la superficie del jamón, realmente afecta poco. En el momento en el que el ácaro penetra por las grietas que se producen en el proceso de secado (también si hay muchos) se pueden producir olores desagradables debido a las excreciones. La calidad del jamón disminuye, en mayor o menor grado, dependiendo de cuántos haya realmente.
Para prevenir la aparición del ácaro del jamón, lo primero que hay que tener en cuenta es que el calor y la humedad favorecen su desarrollo. En realidad, si le ofrecemos al ácaro unas condiciones ideales de vida, se desarrollará de forma exponencial y, en pocos días, el jamón puede dejar de ser comestible.
Por lo tanto, deberemos colocar el pernil en un lugar seco, fresco y limpio. Y es que, mantener el jamón en las mejores condiciones higiénicas posibles nos evitará problemas con estos ácaros. Por lo tanto, será importante limpiar bien el jamonero entre jamón y jamón. Y esto vale también para los cuchillos y el resto de los utensilios de corte.

Volver al índice
¿Cómo podemos eliminar el ácaro del jamón?

En el caso de que aún no hayamos empezado el jamón, una buena solución es embadurnar la zona afectada del pernil con manteca liquida caliente, al ser líquida, penetra por todas las grietas. Una vez solidificado, asfixia a los ácaros. También podemos usar aceite de girasol caliente, mejor que el de oliva por su sabor más neutro y su mayor fluidez.
Si ya hemos empezado el jamón y, si la infección no es muy extensa, podemos limpiar la zona afectada y frotar con una esponja impregnada de grasa o tocino del propio jamón muy caliente o con aceite de girasol, y al igual que en el caso anterior, una vez solidificada axifiara al acaro.
En el caso que la infección sea muy numerosa, no habrá más remedio que localizar el foco de la infección, quitar el trozo afectado y aplicar igualmente el tratamiento ya explicado. Una vez eliminada esa parte, el resto del jamón es perfectamente comestible.

Volver al índice
Mohos del jamón

El jamón tiene dos caras, una tiene abundante tocino, y suele presentar un aspecto viejo y un color amarillo claro. Este cambio, indica bien, el tiempo de curación del que ha disfrutado. La otra parte, oscura, enmohece. Para poder estabilizar las grasas del jamón y de forma totalmente natural, se establece una flora bacteriana. El moho que sale en la superficie externa de los jamones son levaduras que contribuyen a la generación de compuestos volátiles. Ninguna produce ningún compuesto que tenga efectos nocivos para la salud. Existe una asociación entre biotipos de levaduras y área geográfica de producción o fase de elaboración del jamón. Las levaduras provocan un efecto positivo en el perfil de compuestos volátiles asociados al aroma a curado del jamón, actuando como potenciadores de aroma en productos cárnicos madurados. Si se ingirieran estas levaduras, no tendrían ningún efecto nocivo sobre su salud. Pero además, normalmente no suelen consumirse ya que están en la parte superficial de la pieza que debe eliminarse durante el corte.
Si quieres prescindir del moho antes de comenzar el corte de la pieza, te recomendamos que, cojas un paño de algodón limpio y lo impregnes en aceite de girasol, tiene un sabor más neutro y menos ácido que el aceite de oliva. Una vez lo tengas puedes pasarlo por las zonas con moho, rápidamente y casi sin esfuerzo, verás como el moho desaparece.
Si el moho apareciera en la superficie de corte, es tan sencillo como eliminar esa primera loncha que lo contiene. Para evitar esto, te aconsejamos que mientras estés cortando, reserves parte de la grasa que vas quitando para proteger la zona de corte una vez que has terminado de cortar. De esta forma esa zona estará protegida y será más complicado que pueda sufrir alteraciones.
Si quieres evitar que aumenten las probabilidades de que aparezca cualquier tipo de moho cuando lo abras, opta por un sitio seco. Evita colocarlo cerca de una fregadera o de un lugar en el que se utilice agua o tenga humedad.
Además, te recomendamos que solo abras el jamón por una parte, sin cortar ninguna otra hasta que alcances el hueso. De esta manera la superficie descubierta será la mínima posible, disminuyendo las posibilidades de aparición de hongos.
En caso de que el moho aparezca cuando ya hemos abierto el jamón y salga en la parte superficial, es decir que te encuentres que aparece moho dentro del jamón, lo adecuado es retirar esa capa dejando cierto grueso de distancia entre la capa con moho y la zona del corte, así que retira una capa de más o menos un dedo de grosor, eliminando todo el moho. Si el resto de la pieza conserva el aspecto, olor y sabor que le corresponde, se puede seguir consumiendo sin ningún tipo de problema.

Volver al índice
¿Se puede congelar el embutido?

Esta es una duda que se nos ha planteado en varias ocasiones, especialmente, por clientas embarazadas que no pueden tomar embutido o jamón para evitar contraer la toxoplasmosis durante su periodo de gestación. El embutido sí que se puede congelar lo único que después del descongelado la textura y una parte de su aroma y de su sabor pueden variar.
Es muy importante que el embutido que queramos congelar esté bien curado. A continuación, hay que prestar atención y congelar bien. Hay que tener en cuenta que el congelador tiene que estar a -18 grados (congeladores de 3 estrellas) durante muchos días o en uno a -24 grados (4 estrellas) durante 24 horas. El proceso posterior de descongelado, hay que hacerlo gradual, a poder ser en la nevera y con el alimento tapado.
Los embutidos curados pueden congelarse envasados, en el caso del consumo durante el embarazo, se aconseja mantenerlos en el congelador un mínimo de 4 días. No obstante, siempre hay que consultar con los profesionales médicos antes de tomar la decisión de consumir embutido durante estos meses.

Volver al índice
¿Cómo se conserva el embutido?

La mejor conservación del embutido curado se garantiza en un lugar fresco, seco y ventilado. Antaño, se tenía la famosa ristra de chorizos colgada con una cuerda de un clavo en una terraza, despensa, fresquera o porche, siempre y cuando no le dé el Sol y es fundamental que haga frío.
Es importante recordar que nunca debemos consumir embutidos si consideramos que no están suficientemente frescos o si están excesivamente secos y duros o si desprenden un olor desagradable.

Volver al índice
¿Qué significa la letra E que llevan algunos alimentos entre sus ingredientes?

En Don Jate S.A. entendemos que la calidad y la seguridad alimentaria son prioritarias. Por este motivo, apostamos por un secado “a ventana abierta” lento y prolongado, que dé a cada pieza la textura que necesita. El hecho de que un ingrediente tenga un número E asignado, da garantías de que el aditivo que contiene en una cantidad mínima, ha pasado controles de seguridad y que ha sido aprobado para su uso en la Unión Europea. Algunos números E provienen de fuentes naturales.

Volver al índice
¿Estos productos contienen alérgenos?

En cada uno de nuestros embutidos y curados, declaramos todos los alérgenos y van destacados del resto de ingredientes en el etiquetado de cada referencia.

Volver al índice
¿Por qué me piden ciertos datos a la hora de registrarme en la página?

Los datos que el cliente rellena en el formulario de registro son los necesarios para poder emitir la factura correspondiente. Puede especificar si desea recibir el pedido en una dirección distinta a la de facturación.
También es necesario que nos facilites tu teléfono y tu correo electrónico para poder ponernos en contacto contigo si fuese necesario o para que la compañía de transporte pueda localizarte y efectuar la entrega. A través de la dirección de e-mail, le informamos también sobre el estado del envío y te facilitamos el número de seguimiento de tu paquete.

Volver al índice
¿Cuál debe ser el importe de mi compra para no pagar gastos de envío?

Los pedidos que realices en esta web están exentos del pago de gastos de envío por tu parte cuando superen los 80 euros IVA incluido en Península. Para compras valoradas entre 1 y 50 euros, los portes son de 10 euros, entre 50 y 80 euros, 5 euros. En Baleares, el envío será gratuito a partir de 200 euros IVA incluido, en compras valoradas entre 1 y 150 euros, será de 30 euros y entre 150 y 200 euros, supondrá 20 euros. Si usted dispone de algún código promocional de descuento, el total de su compra, después de aplicarse el descuento, debe alcanzar esa misma cantidad. Si desea recibir su compra en las Islas Canarias o en cualquier otro país, consulte condiciones de pago y envío en: +34 978 612 194. Todos nuestros productos viajan con servicios especiales de mensajería en frío.

Volver al índice
¿Cómo puedo pagar mi pedido?

En jamonvillamon.com puedes realizar tu pago a través de tarjeta de crédito, débito con la pasarela de pago Redsys BBVA, entidad que garantiza la seguridad en todo el proceso. Por transferencia bancaria en el número de cuenta: ES27 0182 2311 5101 0150 5250 del BBVA, enviándonos el justificante correspondiente a la dirección de correo electrónico: contacto@jamonvillamon.com. También puede contactar con nosotros en los teléfonos: 978 612 200 ó 657 229 370.

Volver al índice
¿Puedo consultar dónde se encuentra mi pedido?

Una vez recibimos tu pedido y la confirmación del pago, te informamos en el momento en el que éste está en preparación. Cuando la compañía de transporte lo recoge, desde la propia página www.jamonvillamon.com, te mandamos una notificación para informarte de que el paquete ha sido enviado. Unas horas después o al día siguiente, cuando la compañía de transportes chequea el bulto, recibirás en tu correo electrónico un mensaje con el número de seguimiento para que puedas localizar tu paquete en todo momento. Esta información la facilita directamente la compañía de transporte.
En función del destino, trabajamos con dos compañías: Integra2 o SEUR, con ambas tenemos contratados sus servicios de entrega en frío. www.integra2.es https://www.seur.com/livetracking/pages/seguimiento-online-busqueda.do Don Jate S.A. desconoce cómo se realiza cada itinerario o ruta de transporte en cada zona. Es posible que, en algún momento, la información que aportan los transportistas no sea exacta o no esté actualizada a la realidad del estado del envío en momento en el que se realiza la consulta.

Volver al índice
¿Cuándo me llegará mi pedido?

Los pedidos salen de nuestras instalaciones entre 24 y 48 horas después de haberse recibido el pago en días laborables y puede demorarse algún día más, si el pedido se recibe cerca del fin de semana. Los plazos de entrega están en torno a los 2 y 5 días desde que el transportista recoge el paquete en días laborables y alguno más si hay festivos o fines de semana. Hay determinadas fechas del año, Black Friday o Navidad, en las que los repartos pueden retrasarse. Recibirá en su correo el número de seguimiento de su paquete para que pueda ver en cada momento dónde se encuentra. El cliente puede especificar en observaciones en qué momento desea recibir la entrega. DON JATE S.A. informará a la compañía de transporte sobre cuáles son las preferencias del cliente, no obstante, será la propia mensajería la responsable de cumplir con esta petición. Los sábados, domingos y festivos nacionales no se efectúan repartos. El plazo máximo para realizar una entrega es de 30 días naturales, a partir del día siguiente al de la realización de la compra. En caso de que ésta no se produzca, el consumidor podrá indicar una nueva fecha y, si ésta no se cumple, DON JATE S.A. devolverá íntegramente el importe de la compra utilizando el mismo modo de pago que escogió el cliente.

Volver al índice
¿Qué hago si quiero devolver mi pedido?

Según el Capítulo II (Derecho de Desistimiento), que comprende los artículos del 69 al 79 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, como la 3/2014, el cliente tiene derecho de cambio o devolución del producto si comprueba que no se ajusta a sus expectativas. El cliente tiene un plazo de 14 días naturales que cuenta desde el día en el que él o un tercero, ajeno al transportista, recibe el paquete, para ejercer su derecho al desistimiento y devolver el contenido íntegro del pedido que haya formalizado a través de www.jamonvillamon.com. Para ello, debe llamar al teléfono: 978 612 194 o enviar un correo indicando explícitamente su intención de devolver el bien a: contacto@jamonvillamon.com. Requisitos para efectuar la devolución por desistimiento:
Para cualquier devolución o cambio será imprescindible:

  • Que se conserve el embalaje original del producto, incluyendo las etiquetas y todos precintos.
  • Que no haya sido abierto, cortado, troceado o consumido el producto o parte de él.

En caso de que los productos recibidos en una devolución resulten dañados debido a un embalaje inapropiado o se detecte que han sido desprecintados, no se admitirá la devolución, ni el cambio.
En ningún caso, se podrán devolver los productos por apreciaciones o gustos del cliente en referencia a si tiene más o menos tocino o si está más o menos curado.
La devolución del importe pagado por el cliente o el cambio por otro artículo similar se realizará cuando: DON JATE S.A. haya recibido los bienes en sus instalaciones o, como máximo, 14 días naturales, después de que el cliente haya manifestado explícita y claramente su intención de desistir de los bienes adquiridos.
Lo mismo se aplicará en el supuesto de que el cliente desista de la compra parcial, sólo de uno de varios de los artículos incluidos en el pedido, pero no de la totalidad del mismo.
Los gastos de envío correspondientes a las gestiones de devolución y/o reenvío del o de los productos a causa de un desistimiento, correrán siempre a cargo del cliente y se descontarán del importe a abonar si se escoge la misma compañía de transporte con la que trabaja DON JATE S.A. o, en caso de optar por otra mensajería, será el cliente también quien debe asumirlos y quien se responsabilizará de la mercancía durante el traslado hasta las instalaciones del vendedor. (Artículo 101 del Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de Noviembre.)

Volver al índice
¿Cómo voy a recibir mi factura?

Puede acceder a su factura en el área de cliente de la página web. O, si desea recibirla junto al paquete. Por favor, indíquenoslo en observaciones o a través del correo electrónico: contacto@jamonvillamon.com No incluimos la factura en el paquete que incluye su pedido.

Volver al índice
¿Qué hago si se produce alguna incidencia con los productos que he adquirido?

El jamón y los embutidos comercializados por DON JATE S.A. a través de su tienda online: www.jamonvillamon.com se elaboran a través de un proceso artesanal y se someten a un periodo de secado al natural en el que algunas variables bioquímicas no son cien por cien controlables. Al tratarse de productos de alimentación, cuyo estado interior no es visible, en alguna ocasión, pueden llegar al cliente con incidencias que no es posible detectar hasta que no se extrae su corteza, o hasta que no se despiezan. Por este motivo, se contemplan varios supuestos que justifican que un cliente pueda devolver un producto:

  • Cuando su estado no cumpla la legislación vigente aplicable a las condiciones de salubridad y buen estado exigible para ser considerados aptos para su comercialización (en relación a los productos idénticos o análogos de la categoría del producto o productos servidos en el pedido).
  • Un error de envío: cuando el cliente recibiese un artículo que no había solicitado o que no se ajusta fielmente a lo que se ofrece en la plataforma.
  • Defecto, daño o deterioro de los productos. Se establece que el paquete enviado tenga algún daño que afecte a la integridad del género.

Sólo en el caso de los supuestos en los que el consumidor vaya a solicitar la devolución por encontrarse el producto o productos defectuosos, dañados, deteriorados o no aptos para el consumo, se permitirá que los mismos hayan sido sacados de su embalaje original. Y únicamente en el caso de productos que no reúnan los requisitos de estado adecuado para el consumo humano se consentirá además que se les haya dado un mínimo uso razonable, y dentro de los cánones de la buena fe, para que haya sido posible detectar dicha anomalía en el estado de consumo. El citado uso nunca debe ser más del 10% del peso original del producto enviado (por ejemplo: si se tratase de un jamón de 9 kg. De peso, no se aceptaría su devolución si se ha consumido más de 900 gramos) Por lo tanto, el producto devuelto deberá mantener como mínimo el 90% de su peso original.
La toma de fotografías y el envío de éstas resultará obligatoria para el consumidor en caso de que se le requiera para realizar una verificación previa del presunto mal estado, defecto o cualquier otra anomalía que pudiese existir en los artículos. Dicha medida permite agilizar el proceso de devolución y minimizar la posibilidad de que luego dicha devolución sea declarada no procedente.
Es imprescindible conservar el embalaje y el artículo hasta que s haya concretado una solución o hasta que se inicie el procedimiento para su devolución.
Una vez recibida la devolución, y tras ser verificado que la misma reúne todos los requisitos estipulados, se le comunicará al consumidor la aceptación o denegación de la misma. En caso de que la misma sea aceptada, se ofrecerán al consumidor dos opciones a elegir:

  • Reembolso íntegro del importe, incluyendo gastos de envío, si se hubiesen generado.
  • Sustitución y envío de un nuevo producto de iguales características sin coste para el cliente.

En el caso de devoluciones de una parte de un pedido que contiene varias referencias, al consumidor se le reembolsará la parte económica que corresponda al valor de los productos que devuelve por no estar en condiciones óptimas.
Sólo en caso de devoluciones de productos defectuosos, dañados o no aptos para el consumo o errores de envío, será DON JATE S.A. quien asuma los costes de recogida del artículo con incidencia y de reenvío con la reposición del nuevo producto. Reservándose DON JATE S.A. el derecho de exigírselos al cliente, en caso de recibir el producto en condiciones ya mencionadas y que definen al producto como no apto para aceptar su devolución.
No se aceptarán devoluciones en los siguientes casos:

  • Artículos que no conserven el 90% de su peso original.
  • Si el motivo de la reclamación es un criterio relacionado con la falta o exceso de tocino.
  • Si a la pieza se le ha quitado todo o la mayor parte del tocino o si se ha troceado en tacos o lonchas.
  • Si el artículo ha perdido el vacío.

Ante cualquier duda o circunstancia, póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 978 612 194 o en el correo electrónico: contacto@jamonvillamon.com

Volver al índice
Soy mayorista o prefiero realizar mi pedido por teléfono ¿Puedo hacerlo?

Para realizar pedidos o consultas, puede llamarnos al teléfono: 978 612 194.

Volver al índice