Súper Cash Vimar acoge el primer curso de corte profesional de jamón y paleta Villamón de esta temporada

El pasado sábado, día 24 de noviembre, tuvo lugar el primer curso teórico práctico de corte de jamón en el las instalaciones del supermercado de Don Jate S.A., Súper Cash Vimar. El cortado profesional y creador de La Fiesta del Jamón de Teruel, Jesús Villamón Abril, fue el encargado de guiar en el aprendizaje a un grupo de cuatro alumnos.

Curso corte jamón villamón y fiesta del Jamón de Teruel

La actividad comenzó a las 15.30 y se prolongó hasta las 21.30 h. Los asistentes aprendieron durante la primera parte de esta formación conceptos teóricos fundamentales sobre el mundo del jamón, su morfología, cómo elegir una buena pieza, cómo combinar el trinomio seguridad/rendimiento/imagen, secretos para lograr un corte nivelado o pautas para conseguir las mejores herramientas de corte. En la segunda parte del curso, se trataron aspectos más prácticos, como: posicionamiento y manejo del jamonero, limpieza del jamón, tanto para el corte profesional, como para el uso doméstico, corte nivelado de jamón en maza, reperfilado hueso cadera, mantenimiento del filo del cuchillo, corte en ángulo en babilla, seccionamiento de rótula y presentación artística del jamón. La materia prima con la que pudieron dar sus primeros pasos como cortadores fue un Jamón de Teruel DOP Villamón.

alumnos del curso de corte de jamón y paleta Villamón en Súper Cash Vimar

Además, se puso a disposición de cada participante el material necesario para que familiarizarse con esta técnica fuese todavía más sencillo. Un juego de cuchillos, un delantal, un jamonero. Se cortaron varios platos con diferentes diseños. Al finalizar la sesión, se entregó a cada uno su diploma acreditativo con la formación recibida.

Con estos cursos, se busca crear grupos reducidos para impartir una formación totalmente personalizada. En esta línea, se busca fomentar el acercamiento a la cultura del jamón, ayudar a los interesados a disfrutar más y mejor de este curado y, también, conseguir que desaparezcan los miedos ante los cuchillos. Además, se favorece el máximo aprovechamiento de la pieza y de cada una de sus partes.

Platos de jamón Villamón cortados por los alumnos del curso de corte en Súper Cash Vimar

La sesión formativa tuvo lugar en el supermercado que Don Jate S.A. tiene abierto al público en el Polígono Industrial La Paz de Teruel, concretamente en la calle Génova. De esta forma, parte de los platos que se cortaron, pudieron ser degustados por los clientes que estaban en el establecimiento.

Próximamente, se celebrará otras acciones formativas similares. Si estás interesado, puedes reservar tu plaza en el teléfono: 670 028 109.

Imágen tomada durante el desarrollo del curso de corte de jamón y paleta Villamón

Comentarios

Deje su comentario